Fin del viaje: Kathmandú



El que quiera entender el inicio del movimiento hippie debe venir aquí, no a San francisco. Allí ahora solo se puede ver Silicon Valley, Google y Apple, coches eléctricos y frapuchinos de 5€.

En la década de los cincuenta Nepal se abre al mundo, comienzan permitir la llegada de extranjeros por primera vez en siglos. Los primeros despistados llegan con traje y corbata. Alguno pasa por Durbar Square y al ver a un santón, un seguidor de Shiva que va con una sábana y un tridente, que se pasa todo el dia meditando y tomando drogas se quedan asustados. Alguno escapa aterrado, otros se quedan y se hacen amigos del ermitaño, le dan un bote con emanems y éste a cambio les cuenta los secretos del hinduismo. Comienzan las primeras lecciones de yoga...

Tras dos meses durmiendo en hoteles de 3 rupias y comiendo arroz, los turistas vuelven encantados. Se corre la voz. Los profesores de Berkeley ponen fotos de su viaje en clase de psicologia. Los alumnos más adinerados quieren ir a Katmandú. En los años 60 la fiebre es total.

Occidente tiene curiosidad por la cultura oriental. ¿No nos habremos dejado algo por el camino? ¿Que hay de la parte espiritual del hombre? ¿Por qué occidente no sabe nada de ella? ¿Saben algo en Nepal que nosotros no sepamos? Vayamos a ver que nos cuentan.

En aquella época los músicos no eran como ahora. John Lennon, Cat Stevens, Jimmy Hendrix, Mick Jagger... todos vienen a Nepal a aprender sobre sí mismos,(y a tomar drogas también).

Los artistas de antes eran otra cosa. Jimmy Hendrix se va a Muktinath a una pensión sin agua ni electricidad, Madonna en cambio pide lacasitos de colores en su hotel... pero que no sean amarillos, ni rojos, ni verdes.

Antes la sociedad se movía empujada por la excéntrica personalidad de un artista. Ahora es al revés, el artista se adapta a la sociedad. En operación triunfo le hacen un estudio de mercado al cantante y le aconsejan llevar gafas de pasta y un tatoo tribal en el cuello. El pobre acepta para poder cantar en TV1 en fin de Año...
Los músicos de antes eran de otra clase. Cuando vuelven a Estados Unidos propagan en sus canciones todo lo que les ha pasado en esos viajes.

Así se crea toda la cultura hippie.

Para trazar su origen, uno debe pensar en un reino montañoso sin contacto con el exterior durante siglos, con tradiciones intactas que de pronto se abre al mundo y permite la llegada de extranjeros en 1952...

Como una presa de agua que se rompe y deja escapar toda el agua así occidente se inundó de su cultura.

Luego pareció que el agua se retiraba y el rio volvia a su cauce. Llegan los 80 y parece que ya solo nos importa el dinero, que todo aquel idealismo no tenía sentido....

Pero no es así, aún vivimos a las orillas de ese rio y el cauce no se ha secado. El yoga, la meditación y la cultura "new age" han venido para quedarse.. y aunque no tanto como antes, el agua sigue subiendo.